Quiroga, Antonio

(Betanzos, La Coruña, 1784 - Madrid, 1841). Ingresó en la Marina, pasando al Ejército de Tierra después de Trafalgar. En 1818 era coronel, destinado al ejército expedicionario de Ultramar. Preso en 1819 como consecuencia de la llamada conspiración del Palmar, se encontraba suspenso de su grado y arrestado en el convento de Santo Domingo, de Alcalá de los Gazules (Cádiz). Siguió no obstante los preparativos del alzamiento que iba a realizar Riego, no él, en 1820. Por su graduación superior se le consideraba el jefe del movimiento de 1820, pero su actuación en aquellos días decisivos no estuvo a la altura de lo esperado. Su alocución Soldados, San Fernando, 5 enero 1820, puede verse en Alba Salcedo, 8-9. Triunfante el movimiento vio su nombre, unido siempre al de Riego, en las exaltaciones populares, sin posibilidad alguna de superar a su compañero y rival. Promovido a mariscal de campo, gran cruz de San Fernando y ayudante de campo de S. M., socio de honor de la Sociedad Patriótica de La Coruña, 24 abril 1820 (su aceptación llegó el 12 de mayo), y elegido diputado a Cortes por Galicia, 1820-1822; el 23 de junio de 1820 hizo su entrada en Madrid, siendo recibido en triunfo, como era sólito, pero él aprovechó el viaje para desmarcarse de sus compañeros, y empezar a hacer una bonita fortuna en la moderación. Socio de la Sociedad Patriótica La Fontana de Oro, 25 junio 1820. Comprador de bienes nacionales, cortó mucha madera en la Granja de Cernadas, cerca de Betanzos, que había pertenecido al monasterio de San Martín en Santiago. Como se quejó de sus pocos recursos, una serie de folletos denunció oportunamente su «economía prodigiosa», es decir, su egoísmo interesado. Elegido comandante de la Milicia Nacional Voluntaria bilbaína, agosto 1821. Comandante general de Galicia, 1823. Una lista del Archivo General de Palacio le da el nombre masónico de Bruto. A la caída de la Constitución emigró a Inglaterra, en donde publicó The conduct of General Quiroga during the late events in Spain, London, 1823; no se mezcló en asuntos de conspiraciones, sino que se dedicó a los negocios, como representante de compañías inglesas cerca de los gobiernos de la América hispana, e incluso a la fabricación de polvos dentífricos, que todavía se anunciaban en 1855 (cf. Las Cortes, Madrid, 6 enero 1855). Condenado a garrote en ausencia, 1826. Estuvo incluido en la primera categoría de ayudados del Gobierno de Luis Felipe: 150 francos mensuales a los que no tenían a la familia consigo, y 200 a los que la tenían. Regresó a España en 1834, estuvo implicado en enero de 1835, según parece, en la famosa acción de Cardero, ascendió en 1837 a teniente general, ejerciendo de capitán general de Aragón, 1837, y de Castilla la Nueva, 1839. Inspector general de la Milicia Nacional del Reino, cesa el 1 de junio de 1839. Su despedida «A la Milicia Nacional del Reino», Madrid, 2 junio 1839, se publica en El Guirigay, 3 junio 1839. Era cuñado de Juan Van Halen. (Historia de los Generales 1840; Gil Novales 1975b; Enciclopedia Gallega 1974; Guiard 1905; García Rovira 1987, p. 283; AGP, Papeles Reservados de Fernando VII, t. 87; Páez 1966; Van Halen 1827, I, p. 367; Reig Salvá 1972)