Ram de Víu y Pueyo, Rafael, barón de Hervés

(? - Mora de Rubielos, Teruel, 27 diciembre 1833). Burócrata dentro del ejército le llama Pedro Rújula. Durante la Guerra de la Independencia Palafox le nombró gobernador de Alcañiz y su partido. El 28 de noviembre de 1809 comunica que tiene formadas varias compañías de escopeteros, entre ellas la de Tronchón, que salió a combatir al enemigo, al mando de Simón la Plana (Gazeta de Valencia, 15 diciembre 1809). Su parte, Campo de Alcañiz, 8 mayo 1810, en Gazeta de Valencia, 22 mayo 1810. Muy amigo de que constasen sus servicios dio a la estampa Copias auténticas de los documentos originales que acreditan los servicios, que desde el principio de la actual convulsión política y militar ha prestado a la patria, Zaragoza, 1813 (Palau sin embargo lo fecha hacia 1830). Gran cruz de Carlos III, 1814. Poco después obtuvo el despacho de comandante de Infantería retirado, pero en 1817 solicitó el título de conde, alegando sus méritos en la Guerra de la Independencia, y le fue denegado. De nuevo corregidor y gobernador interino de Alcañiz y su partido en el Trienio, intervino al parecer en la guerra realista y publicó una Relación de méritos, 5 noviembre 1823. Gobernador militar y político de Teruel, 1824, declinó en noviembre de este año el nombramiento de comandante de los voluntarios realistas. Ya en 1827 inspiraba grandes sospechas, por sus viajes entre Valencia, Teruel, Zaragoza y Calatayud, y por el grado de coronel que ostentaba, totalmente inmerecido, según el intendente de Policía. Corregidor y gobernador de Valencia, 1828. En 1833 se inclinó por don Carlos, pero ante el poco éxito que tuvo, se trasladó a Vinaroz, y de allí a Morella, cuya junta facciosa presidió. La derrota le costó la vida. Su hijo José Ram de Víu y Navarro de Aragón solicitó el 9 de septiembre de 1866 la sucesión en el título. (Gazeta de Valencia, cit.; Catálogo Títulos 1951; Rújula López 1998)