Ramírez de Arellano y Baena, Antonio

(Lucena, Córdoba, ? - ?). Sociedad Patriótica de Baena, y de la Tertulia Patriótica de Málaga, 9 septiembre 1821; soldado de la Milicia Nacional Voluntaria de Málaga (primera compañía de Cazadores); juez letrado primero de primera instancia de los negocios contenciosos de la Hacienda Pública de Málaga y su partido. Firma la representación contra los ministros, Málaga, 12 diciembre 1821; juez de primera instancia de Málaga, 1822-1823; diputado a Cortes por Córdoba, 1822-1823; preso al parecer en Cádiz, se ordena su traslado a Madrid el 29 de noviembre de 1824. Autor de Memoria sobre el derecho de las hembras a suceder en la Corona de España, Madrid, 1833. Diputado por Córdoba, 1837-1838, dirigió una exposición al Congreso sobre el asunto de Gómez, al que se contesta en Rectificación de varios de los hechos..., Madrid, 1837; e insistió con Exposición dirigida al Congreso de Sres. diputados, sobre la ilegal y maliciosa oposición que le hace el regente de la Audiencia de Sevilla a la aprobación de sus poderes, Madrid, 1837; y Exposición dirigida al Congreso de señores diputados en la que prueba, de un modo irrecusable, que el expediente formado en la Audiencia de Sevilla para el examen de su conducta en las diligencias que practicó sobre el descubrimiento de porción de dinero oculto por el deán de Córdoba en el panteón del Colegio de Santa Victoria no es, ni puede tener carácter de procedimiento criminal, Madrid, 1838, muestra de su enfrentamiento con los carlistas locales, José Francisco Morejón, regente de la Audiencia, y Antonio Sánchez del Villar, deán. Publicó también Romance en que se inserta una carta que un labrador andaluz escribe a su novia de lo que ha visto en Madrid, Córdoba, s. a. (pero 1838); Respuesta a la carta del andaluz, que le ha dado su Manola, Córdoba, 1838; Romance sobre las elecciones de Obejo, Córdoba, s. a. Fue padre de Carlos R. de A., Feliciano, marqués de la Fuensanta del Valle, y de Teodomiro R. de A., y abuelo de Rafael R. de A. (AHN, Consejos, expte. González Aguirre; Palau y Dulcet 1948; Gil Novales 1975b)