Rapatel, Paul-Marie, barón

(Rennes, 13 marzo 1782 - París, 3 enero 1852). Hijo del cirujano Michel Rapatel y de Jeanne-Françoise Beauvais. Voluntario en el ejército, 1800, hizo la campaña de Italia, en la que fue herido. Capitán de la Guardia Real napolitana, 1806; ayudante de Palacio, 1808; siguió a José a España, en donde en julio de 1809 ascendió a jefe de batallón. Jefe de escuadrón de los caballos ligeros de la Guardia Real, caballero de la Orden Real de España, 25 octubre 1809 (Gazeta de Madrid del 27). Mayor del regimiento de Jaén, 8 de línea, marzo 1810; coronel al mando de este mismo regimiento, abril 1811. Se sabe que entre 1809 y 1811 recibió cédulas hipotecarias por valor de 200 o 500.000 reales. En agosto de 1813 pasó al regimiento de Tiradores de la Guardia Real, y volvió luego a Francia. Tras la Restauración fue oficial de los Mosqueteros Grises, en los Cien Días hizo la campaña de Bélgica, y siguió después con Luis XVIII. El 30 de septiembre de 1820 se casó con Charlotte-Pauline Boutet-Destouches. Mariscal de campo, fue uno de los invasores de España en 1823, por lo que obtuvo la cruz de San Fernando. Barón, 1830; teniente general, 1833, luchó en Argelia; fue gran oficial de la Legión de Honor, 1837; inspector general de Infantería y par del reino, 1846. Se retiró en 1848, y fue elegido diputado por la Seine en 1849. (Ceballos-Escalera 1997; Mercader 1983)