Safont Casarramona, José

(Vic, finales s. XVIII - Madrid, 24 febrero 1841). Hijo de Benet Safont, trajinero, y de Esperanza, se dedicó al comercio. En 1802 se casó con María Rosa Lluch, con la que tuvo cuatro hijos y dos hijas. Negociaba al principio en víveres y pronto también en algodón y su radio de acción era Vic-Mataró, y también Olot y Barcelona. Empezó asimismo a comprar fincas rústicas y urbanas, y también comenzó a hacer contratas de suministro con el ejército. José Moret fue su apoderado desde 1807, y él mismo lo fue de José Moragas y Cía., arrendatarios generales de las rentas del excusado en Cataluña, 1804-1808, y del noveno, 1805-1808. Después fue arrendador del diezmo en Gerona y Vic, estableciendo en ambas ciudades nuevos apoderados. En 1814 se trasladó a Barcelona para ampliar sus negocios. Asociado con Francisco Fontanellas renovó en 1815 la contrata para el suministro de pan y cebada al ejército en el corregimiento de Vic, y en 1817 fue uno de los fundadores de la Sociedad Riera, Casals y Compañía, arrendadores de la hacienda, noveno y excusado, procediendo en toda Cataluña a través de subarriendos. La sociedad se disolvió en 1828, yéndose algunos de los socios a vivir a Madrid. Desde 1821 se hallaba también en relación con Remisa. A partir de 1823 está dispuesto a servir de enlace entre liberales, sin duda previendo también negocio en esta actividad. Lo mismo que Felipe Riera y el mismo Remisa, se trasladó a Madrid en 1830. Al final de su vida se aficionó a los negocios mineros, participó a lo grande en la desamortización de Mendizábal, sin descuidar el diezmo y el papel sellado. El apoyo que prestó a Mendizábal fue muy importante en la carrera política de éste, a través sobre todo de la fundación de El Patriota, 1836. Safont fue un típico espécimen de la nueva clase capitalista que surgía en España, con especialidad completamente improductiva. Muy unido a sus hijos, éstos continuaron los negocios de su padre. (Serrano Cobos 1979; Janke 1974; AN, F7, 11992, expte. M. Montserrat)