Tabuenca, Juan Antonio

(Zaragoza, ? - ?, finales septiembre o principios octubre 1822). Combatió en la Guerra de la Independencia, por Soria y La Rioja. El 18 de mayo de 1810, siendo capitán, se distinguió en la subida al castillo de Alcañiz (Gazeta de Valencia, 18 mayo 1810). Una carta suya en la que comunica la victoriosa acción del 14 de octubre de 1812, librada entre Cenicero y Fuenmayor (Logroño), publica la Gazeta de Soria del 22 de octubre, y reproduce el Procurador General de la Nación y del Rey, 7 noviembre 1812. Coronel, de acuerdo con Espoz y Mina, al frente de dos compañías de Dragones de Soria libró el 8 de julio de 1813 una batalla en Zaragoza (Casablanca y Torrero), que significó la liberación de la ciudad. Voluntario del regimiento de Infantería de La Rioja, le llama la Carta que le escribe Bartomomé Amor, Zaragoza, 1814. Coronel, teniente coronel del regimiento de Valencia, 16 de Infantería de línea, 1820-1822. Sociedad Patriótica de Zaragoza, 13 abril 1820. Sociedad Patriótica de Pamplona, 10 junio 1820. Hecho prisionero por los facciosos en Tolva (Huesca), 18 septiembre 1822, y fusilado. (Diario Crítico General de Sevilla, 2 agosto 1813; Rodríguez-Solís 1895; Procurador General de la Nación y del Rey, cit.; Palau y Dulcet 1990)