Tamayo y Vélez, José

Subdelegado de Rentas de Trujillo, vocal de la Junta de Badajoz, en la que representaba a la ciudad y partido de Trujillo, y en la que fue fiscal de su Comisión de Hacienda. Pertenecía también a la Sociedad Económica de Trujillo, y tenía a su cargo las escuelas patrióticas de la misma. La junta le nombró contador provincial, con honores de intendente, septiembre 1808. Se le confiaron diversas comisiones: en diciembre de 1808 fue enviado al puente de Almaraz, en marzo de 1809 a Sevilla, a buscar recursos, y a comienzos de 1810 a Cádiz, por lo mismo. Fue promovido a secretario de la Junta de Badajoz y a secretario también de la junta electoral de la provincia, enero 1810. Bonaparte le condenó a muerte. (Rincón 1926)