Taranco y Llano, Francisco

(? - Oporto, 18 enero 1808). Cadete, 1769, enviado a Luisiana. Regresa a España en 1770, pero está otra vez en América entre 1772 y 1783. Fue voluntario a las órdenes del príncipe Potemkin en la guerra de Catalina II contra Turquía, 1787 y ss., en la que se distinguió (Gazeta de Madrid, 23 febrero 1808). Brigadier, 1793, al mando del regimiento de Soria. Asciende a ingeniero comandante, junio 1794, encargado de la supervisión de las obras de Rosas, durante la guerra contra la República Francesa. Mariscal de campo, 1795; teniente general, 1802; capitán general de Galicia, condecorado por el emperador de Rusia; miembro de la Orden Militar de San Jorge; patrón de Zaratano en Vizcaya; general en jefe del ejército que a finales de 1807 se dispuso a ocupar el norte de Portugal. Cruzó el Miño en diciembre de 1807. Dirigió una proclama a los habitantes de las provincias de Entre-Douro y Miño y Tras-os-Montes, Porto, 13 diciembre 1807, publicada por Foy. Falleció de un cólico violento. (Queipo de Llano 1953, Foy 1829, II, III y IV; Capel 1983)