Ugena, Plácido de

Sacerdote ilustrado, amigo de Meléndez Valdés. Maestrescuela primero y luego racionero de Valladolid. Durante la Guerra de la Independencia, formó parte de la red de confidentes de López Fraga, encargándose de la remisión de cartas y pliegos para los patriotas. En el otoño de 1812 abandonó Valladolid con el ejército aliado. Arrestado en mayo de 1814, acusado de liberal. Presidente de la Sociedad Patriótica de Valladolid, 14 agosto 1820. Autor de Discurso pronunciado en la solemnidad del juramento... de la Constitución..., Valladolid, 1820; y de Oración inaugural... de la Sociedad Patriótica de Amigos de la Constitución, de Valladolid, Valladolid, 1820. (Sánchez Fernández 2001; Gil Novales 1975b)