Vizcaíno y Martínez, Joaquín, marqués viudo de Pontejos

(La Coruña, 21 agosto 1790 - Madrid, 30 septiembre 1840). Hijo de Vicente Vizcaíno Pérez, del Consejo de S. M., y de María Antonia Martínez y Moles Valdemoros, ingresó en Guardias de Corps el 10 de marzo de 1807, pasó a la Maestranza de Valencia y después se presentó en Zaragoza, en donde Palafox le hizo capitán, pasando el 28 de septiembre de 1808 al ejército de Aragón, y después al de Valencia, 15 febrero 1810, y aun combatió como guerrillero. El 12 de septiembre de 1815 fue nombrado ayudante de campo del teniente general Juan Caro, y el 27 de junio de 1816 se le concedió el hábito de Santiago. En 1817 se trasladó a Madrid, casándose en septiembre con Mariana Pontejos Sandoval, marquesa de Pontejos y condesa de la Ventosa. Obtuvo licencia el 23 de mayo de 1818 y el retiro definitivo del ejército el 19 de marzo de 1819, dedicándose unos meses a viajar por el extranjero. Según la policía francesa, fue absolutista hasta 1818, y su posterior liberalismo obedeció al deseo de que se abolieran los mayorazgos y de esta forma poder enajenar algunas propiedades de su mujer. En 1820 perteneció a la Sociedad Patriótica de Amantes del Orden Constitucional, Madrid, 7 junio 1820, y se alistó en la Milicia Nacional Voluntaria, siendo nombrado comandante de Caballería de la misma. Tuvo que emigrar a Francia en 1823. El 6 de agosto de 1822 acaba de pasar por Bayona. La policía francesa le califica de libéral exalté y recoge la especie de que en su casa pudo haberse tramado el asesinato del cura Vinuesa. En diciembre de 1822 se le supone miembro de una sociedad secreta llamada Redentores de la Humanidad. En 1825 se encuentra en París: frecuenta los cursos de la Sorbona y del Conservatorio de Artes y Oficios. Según la policía, es aficionado a la química y a la restauración de cuadros. En mayo de 1827 va de París a Madrid, de donde regresa al cabo de dos meses. En agosto se dice en París que tiene una fábrica en España, asociado con el conde de Villafranca. No se sabe exactamente cuándo regresó definitivamente a España, pero parece que en 1829 concibió el proyecto de un ferrocarril de Madrid a Aranjuez. Corregidor de Madrid, 19 septiembre 1834, fundador del asilo de mendicidad de San Bernardino, 27 septiembre 1834, cuya primera gestión había corrido a cargo de José Pío de Molina. Famoso por sus mejoras del empedrado, alumbrado y ornato de Madrid. Autor del Reglamento provisional para los faroleros encargados del nuevo alumbrado, Madrid, 1835. Gran cruz de Isabel la Católica, 23 julio 1835; gobernador interino de Madrid sin dejar de ser corregidor, 15 mayo 1836; procurador por La Coruña, mayo 1836. Cesó en el corregimiento el 15 de agosto de 1836, al haberse procedido a la elección del cargo, una vez restablecida la Constitución de 1812. Ingresó entonces en la Sociedad Económica de Madrid, 9 diciembre 1837, desde la que fundó la Caja de Ahorros de la capital, 25 octubre 1838. Senador electivo por La Coruña, juró el 21 de abril de 1838; jefe político de Madrid, en propiedad, de 9 de septiembre a 16 de octubre de 1838; director de la Sociedad Económica de Madrid, 1839, en la que disertó sobre «Premios al ganado de tiro», trabajo publicado en el Semanario Pintoresco; lo mismo que «De la navegación de los ríos»; «De los establecimientos de baños minerales en España»; «Mejoras de la policía urbana»; «Asociaciones para casos de enfermedad»; y «Policía urbana», todos ellos en 1839. (Saralegui 1904; Antón Ramírez 1865; AN, F7, 11998; Páez 1966)