Yandiola, Juan Antonio

(?, 1786 - París, 8 enero 1830). Oficial de la Secretaría de Hacienda de Indias, enviado por la Regencia a México para buscar recursos. En 1811 remite desde México un oficio a las Cortes, que contiene una exposición sobre el estado de Nueva España, y dos papeles, titulados Informe biográfico reservado (no consta de quién); y Plan de una visita general, que convendría practicar en el reino de la Nueva España. A sucesos de 1812 parece referirse su artículo en El Redactor General, 14 mayo 1813, gratis, en el que habla de su antigua amistad con Domingo de Torres y Joaquín Gómez de Liaño. Juntos se apoderaron del cuartel y de la ciudad de Mendoza, pero al retirarse a Perú los jefes realistas de Córdoba de Tucumán fueron hechos prisioneros, y llevados al presidio de Patagónica o Patagones, del que se apoderaron, así como de un bergantín bonaerense, con el que llegaron a Montevideo, a pesar de un huracán que los arrojó a la costa. Volvieron a Europa, comisionados por Vigodet, para buscar tropas contra la revolución de Buenos Aires. Diputado por Vizcaya a las Cortes ordinarias de 1813-1814. En un Memorial, 29 enero 1815, se muestra como un exacerbado colonialista, partidario de una solución militar del problema americano. Participó en la conspiración y causa de Richart, 1816, en la que le dieron tormento. Después emigró a Inglaterra, hospedándose en Londres en casa de Fermín Tastet, banquero de la Embajada rusa, y sobre todo prestando grandes servicios a la Embajada española, especialmente en asuntos relacionados con América: fue, por ejemplo, el encargado de sondear a Renovales. Tan satisfecho está el duque de San Carlos de su conducta y servicios, que el 4 de marzo de 1819 le recomienda para comisionado en Londres del Banco de San Carlos, pero los directores del Banco hacen ver la imposibilidad de cumplir su deseo. El rey está también muy contento, pero los penurias del Erario impiden que se le pague el sueldo entero, como pide en 1819, y que ascendía a 26.000 reales (sueldo asignado el 24 de septiembre de 1814). Acaso esto explique la aparición de Yandiola en España como liberal. De una carta suya, Londres, 22 marzo 1820, a Juan Van Halen habla Mendía. Sociedad Patriótica de Lorencini, 13 mayo 1820. Ateneo, 14 mayo 1820. Sociedad Patriótica La Fontana de Oro, 4 junio 1820, de la que es primer presidente. Diputado a Cortes por Vizcaya, 1820-1822. Liberal, pero anillero, 30 noviembre 1821. Tesorero general de la nación, 1822-1823, y ministro de Hacienda con Calatrava en 1823. A la caída del régimen constitucional emigró a Gibraltar, Tánger y Lisboa, y finalmente a París. Hizo testamento el 4 de diciembre de 1826, dejando como herederos a sus cinco hermanos, Manuel Ramón, Juan José María, María Josefa viuda de Pedro de Llano, Ramona Ignacia y Manuel Ventura. (AHN, Estado, leg. 5337-38; Lista Diputados 1813; Mendía 1849; Jiménez Codinach 1991; Gil Novales 1975b; El Redactor General, cit.)