Yandiola, Juan José María

Hermano del anterior. Político afrancesado vizcaíno. Convocada la Asamblea de Bayona, la Diputación de Vizcaya nombró su apoderado en ella a Francisco de Aranguren y Sobrado, quien rechazó el cargo, siendo sustituido por Yandiola. Éste concurrió a ella, en la que defendió la conservación de los fueros. Incluso se dirigió directamente al emperador en este sentido, según él mismo reveló el 27 de junio de 1808. Firmó la Constitución de Bayona, 7 julio 1808. Su correspondencia con la Diputación de Vizcaya en 1808 se publicó en la revista Euzcadi, nº 1, 1901. Durante la ocupación napoleónica, Thouvenot le designó en 1810 consejero del «Gobierno de Vizcaya» (que incluía todo el País Vasco), en el que se encargó particularmente de los asuntos concernientes a Interior, Marina y Justicia. Caballero de la Orden Real de España, 4 mayo 1811 (Gazeta de Madrid del 18). El 25 de noviembre de 1813 fue designado vicepresidente de la Junta Provincial de Censura. El 29 de diciembre de 1820 dirige una Proclama a los vascongados, que publica El Universal Observador Español, 7 enero 1821, en la que asegura que con la Constitución ya no será posible hollar las seguridades individuales y las libertades que otorgaban los fueros. Intendente de provincia en esta fecha, figura como de Cantabria en 1821, diputado provincial vizcaíno en 1822, e intendente bilbaíno en 1823. (Guiard 1905; Sanz Cid 1922; Busaall 2005; Ceballos-Escalera 1997; Gil Novales 1975b)