Yanguas y Miranda, José

(Tudela, Navarra, 15 marzo 1782 - Pamplona, 25 septiembre 1863). Escribano en 1806, secretario del Ayuntamiento de Tudela en 1808, que el 20 de agosto de 1808 con el alcalde y los demás regidores escribe a Palafox para agradecerle los esfuerzos realizados para su liberación. Síndico de Tudela en la comisión de las Cortes Generales de Navarra, 1817. Sociedad Patriótica de Tudela, mayo 1820. Pudiera ser suyo el nº 1 de El Aragonés rancio, o sea el amor a la libertad pública constitucional, y el odio a la arbitrariedad y despotismo de estos últimos tiempos, por el recuerdo de las antiguas libertades de Aragón, Zaragoza, 1820, firmado Y. M. Autor de El Ayuntamiento Constitucional de la ciudad de Tudela, en vista del informe de la comisión de división del territorio español... y que con relación a la provincia de Navarra gira sobre el proyecto de separar de ella la ciudad de Tudela y pueblos de su partido situados a la orilla derecha del Ebro, Madrid, 1821; autor también de Diccionario histórico-político de Tudela, Zaragoza, 1823. A la caída de la Constitución en 1823 fue detenido, y llevado al convento del Crucifijo de Puente la Reina, acusándole de haber hecho desaparecer el libro de Acuerdos del Ayuntamiento de Tudela de 1822. Indultado en 1824, pasó a Bayona (Francia) en 1825, trabajando como relojero, y en 1826 puso una relojería en San Sebastián, pero ya en 1828 recobró su antiguo cargo de escribano real, publicando este año Diccionarios de los fueros del reino de Navarra y de las leyes vigentes promulgadas hasta las Cortes de los años 1817 y 18 inclusive, San Sebastián, 1828; con sus Adiciones, San Sebastián, 1829. Recibe el encargo de estudiar el Archivo de Pau (Francia), es nombrado primer archivero del reino de Navarra y comisionado del mismo en Madrid, de 1829 a julio de 1833. Publica Historia compendiada del reino de Navarra, San Sebastián, 1832; La Contragerigonza o refutación jocoseria del ensayo histórico-crítico sobre la legislación de Navarra (por José María de Zuaznavar), obra fechada en Panzacola, agosto 1833, con el seudónimo de Apoderado del alma del licenciado Elizondo. Es nombrado secretario de la Diputación, 1837. Sigue su producción con Prólogo sin libro sobre la monarquía navarra, Pamplona, 1837; Apuntes sobre la sucesión a la Corona de Navarra, Pamplona, 1838; Análisis histórico-crítico de los fueros de Navarra, Pamplona, 1838; Diccionario de antigüedades del reino de Navarra, Pamplona, 1840, con sus Adiciones, Pamplona, 1843; Recopilación de las leyes, decretos y órdenes vigentes... ayuntamientos constitucionales... jefes políticos y diputaciones provinciales... alcaldes... jueces de paz..., Pamplona, 1841; Proyecto de catastro, Pamplona, 1842. Da a la imprenta las historias de Luis de Correa y del Príncipe de Viana, Crónica de los reyes de Navarra, 1843, facsímil publicado por Antonio Ubieto Arteta en Valencia, Anubar, 1971; y el propio año escribe Alerta a los navarros, Pamplona, 1843, avisándoles para que no se dejen meter en otra guerra civil, ya que con sus antiguos fueros los navarros vivían sometidos a los nobles. Es decir, no es Yanguas un idealizador del foralismo. Escribe también una especie de novela política Vida del capitán don Juan Lanas, San Sebastián, 1845; Manual para el gobierno de los ayuntamientos de Navarra, Pamplona, 1846; Diccionario de las palabras anticuadas que contienen los documentos..., Pamplona, 1854; Análisis apologético-crítico del juego llamado Monte, Pamplona, 1854, obra satírica que el gobernador de Navarra no comprendió, por lo que ordenó destruirla e impuso a su autor una multa de 500 reales. Breves observaciones a la obra publicada por... Florencio Sanz y Baeza... «Estadística de la provincia de Navarra», Pamplona, 1858. (Gazeta Extraordinaria de Zaragoza, 22 agosto 1808; Palau y Dulcet 1948; Burgo 1978; Rodríguez Garraza 1968; Gil Novales 2008 [es el prólogo al conde de Toreno])