Yann, Jean-Bertrand-François

(Narbona, 12 septiembre 1755 - Narbona, 18 mayo 1824). Voluntario en el ejército francés en marzo de 1773, tomó parte en la conquista de Mahón, 1781, y en el sitio de Gibraltar, 1782. Licenciado en 1783, entró como voluntario en la Guardia Nacional de Narbona, septiembre 1790, llegando a teniente coronel en noviembre de 1792. Jefe de brigada, sirvió en el ejército de los Pirineos, primero en el de los Occidentales, y luego en el de los Orientales, 1793-1795, y a continuación en el de Italia, 1795-1797. Sitió Génova en 1800 junto a Masséna. Comandante militar de Ravenna, 1801. Se le dio de baja en abril de 1802, pero vuelve al servicio en Cataluña como miembro del Estado Mayor de Augereau, quien en noviembre de 1809 le nombró comandante de Figueras. Hecho prisionero por los españoles, permaneció en tal condición de abril a agosto de 1811. Los franceses le formaron consejo de guerra. Volvió al servicio a finales de 1813. A la vuelta de Luis XVIII se adhirió a la Restauración, pasando al retiro con residencia en su ciudad natal el 1 de julio de 1818. (Sani 2001)