Yáñez Bahamonde, Francisco

Capellán de honor de S. M., y su consejero, canónigo de la catedral de Sevilla, comisario general de las tres gracias, de Cruzada, Subsidio y Excusado, 1797-1822, uno respecto de los que la afrancesada Junta Criminal de Sevilla, 16 julio 1810, dictaminó que cualquiera que mantuviese correspondencia con él sería condenado a muerte. Denunciado en Asociación de Cáceres, 18 marzo 1813, por el lenguaje absolutista que emplea en el impreso explicativo de la bula de la Santa Cruzada. Gran cruz de Carlos III, 1817; consiliario perpetuo eclesiástico de la Junta de los Hospitales, 1817-1821. Jubilado de comisario en 1823, con el sueldo máximo, 120.000 reales anuales, para que dejase el puesto a Manuel Fernández Varela. (Gazeta de Ayamonte, 8 agosto 1810; Asociación de Cáceres, cit.; Capmany 1986)