Yáñez y Girona, Agustín

(Barcelona, 9 septiembre 1789 - Barcelona, 1857). Hijo de Luis Yáñez, farmacéutico, y de Ana Girona, cursó gramática latina en un establecimiento particular, retórica y filosofía en el Seminario Conciliar, matemáticas y cosmografía en la Academia de Ciencias Naturales y Artes, física experimental en el Colegio de Cirugía, física, química, mineralogía y botánica en las escuelas de la Lonja, y farmacia en el Colegio de San Victoriano. Se licenció en Farmacia en San Carlos de Madrid el 5 de agosto de 1816 y se doctoró el 19 del mismo mes. Catedrático de San Victoriano, 7 octubre 1816; catedrático en la Universidad de Barcelona, 1822-1823. Autor de Lecciones de historia natural explicadas en el Colegio Nacional de Farmacia de S. Victoriano de Barcelona, Barcelona, 1820; redactor del Periódico de la Sociedad de Salud Pública de Barcelona, 1822. Individuo de la Junta de Vigilancia durante el sitio que sufrió Barcelona en 1823. Colaboró en el Diario General de Ciencias Médicas, Barcelona, 1826-1830. En 1830 recuperó su cátedra de la Universidad de Barcelona, fue presidente de la Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona, fue uno de los trece socios que restablecieron en agosto de 1834 la Sociedad Económica de Amigos del País de Barcelona, publicó el Elogio de Francisco Carbonell y Bravo, 1838; presentó el 3 de enero de 1839 una Memoria en la Academia de Buenas Letras de Barcelona sobre el vocabulario oficial de la lengua castellana, la necesidad de adicionarle nuevos vocablos, existentes en el habla corriente y en el lenguaje científico, y también la importancia de dar definiciones más precisas. Siguió el Elogio de Mariano Lagasca, 1842; el libro Dios y sus obras, 1842, que es un diccionario de agricultura; y el Elogio de Francisco Bolós, 1847. Rector en comisión de la Universidad de Barcelona, 1856, separado en 1857. (Corminas 1849; Torres Amat 1836; López Piñero 1983; cat. Subastas El Remate, 15 marzo 2007)