Zacarés, Manuel de

Oficial de Artillería, salido del Colegio (de Segovia, al parecer), en la promoción de 1806. Enviado al norte de Europa con la expedición del marqués de la Romana, 1807, fue uno de los que prepararon el retorno de la misma a España. La cosa era difícil. Llegado Zacarés al Pequeño Belt tuvo que retroceder, y luego fue apresado por los daneses. Según Vigón, sirvió en el ejército ruso. Teniente coronel capitán de Artillería, profesor de la Academia de Matemáticas de Segovia, 1818-1819, luego destinado a la fábrica de armas de Trubia. Tertulia Patriótica de Oviedo, de junio a 6 de julio de 1821. Autor, junto con sus compañeros Francisco Zarracina y Antonio Solís, de un Manifiesto que hacen al público, Oviedo, Pedregal, s. a., fechado a 11 de abril de 1822. En este escrito se solidarizan con el segundo regimiento de Artillería, hasta que no se sepa con claridad lo ocurrido en Valencia. (Vigón 1947; Godchot 1924; Zarracina 1822)