Zaldívar, José Manuel de

Benemérito de la patria, caballero de Alcántara, brigadier de Infantería, 1811-1823; coronel del regimiento de Milicias de Córdoba, 1817; gran cruz de San Fernando y de San Hermenegildo. Sociedad Patriótica de Jerez de la Frontera, 20 julio 1820, soldado voluntario del escuadrón de la Milicia Nacional de Jerez, destinado al ejército y Costa de Granada, publica Manifiesto a los buenos españoles. Contestación literal del Ayuntamiento Constitucional de Jerez de la Frontera, a consecuencia de la exposición que le presentó el brigadier..., con motivo de los acontecimientos que de ella se deducen, Jerez, imprenta de Juan Mallén, 1821 (una hoja doble), en donde dice «que habiendo llegado a entender la sospechosa conducta del alférez don Pedro Zaldívar, no debe confundirse jamás con la del referido señor, cuyo apellido igual, aunque sin relaciones de familia las más remotas, puede ser causa de equivocaciones». El Ayuntamiento de Jerez concuerda en todo, 7 mayo 1821. Preso en Jerez el 9 de julio de 1822 por los sucesos de Cádiz. (AGMS; Gil Novales 1975b)