Abreu Orta, Joaquín

(Tarifa, Cádiz, 7 mayo 1782 - 17 febrero 1851). Hijo del abogado Juan de Abreu Cebada y Gatón, hidalgo, y de Ana Orta y Arcos, de familia noble. Joaquín Abreu ingresó como guardia marina el 28 de septiembre de 1797. Siguió en la Marina hasta 1814, año en que se reintegró al lado de su madre, para cuidar sus intereses. Era un rico propietario en su ciudad natal. Liberal, en 1817 tuvo que salir de España. La revolución de 1820 le devolvió a la patria, siendo nombrado inmediatamente alcalde primero de Tarifa (8 abril 1820). Vocal de la Diputación Provincial de Cádiz, 1821, firma la Protestación del gobierno de Cádiz a su vecindario, a la España, a la Europa, Cádiz, 1 mayo 1821, publicada en Diario Gaditano, nº 231, 4 mayo 1821: «Aunque los austríacos hayan ocupado Nápoles, en Cádiz no se perderá la libertad; si hace falta será la tabla de salvación para la patria». Participa en el movimiento de resistencia cívica. Elegido diputado por Cádiz a las Cortes de 1822-1823, figura en ellas como capitán de fragata. «Campechano y rozagante» le llaman las Condiciones y semblanzas de los Sres. diputados a Cortes para los años 1822 y 1823 (Madrid, Imprenta del Zurriago, 1822). Perteneció a la Sociedad Patriótica de Tarifa. Como diputado, Abreu siguió a las Cortes a Sevilla y Cádiz y votó a la Regencia, por lo que en 1823 tuvo que emigrar, pasando por Gibraltar —en donde se detecta su presencia de 1823 a 1830— y marchó después a Tánger, Argel, Bélgica y Holanda. Fue condenado a garrote en 1826 por el absolutismo, en ausencia; para ello se le aplicó una de las excepciones del decreto de amnistía de 1824. Se hallaba en Bruselas de 1825 a 1828, cuando el 18 de abril el duque de la Ferronay consulta al duque de San Carlos, embajador español en París, sobre la pretensión de Abreu de trasladarse a Marsella por razones de clima. El 31 de mayo informa Calomarde negativamente, ya que pesaba sobre él la sentencia a muerte. Se le denegó, en consecuencia, el traslado a Marsella. En 1833, no obstante, se hallaba en la ciudad mediterránea, en la que empieza a leer periódicos societarios. El 8 de abril de 1833 solicita permiso al prefecto de Bouches du Rhône para trasladarse a Condé-sur-Vesgre, en donde Fourier va a comenzar un experimento societario. Se señala su presencia en el centro fourierista desde junio de 1833, en donde tuvo ocasión de tratar al mismo Fourier, a Considerant y a otros. Al llegarle la amnistía, regresa a España, a Cádiz, vía Marsella, febrero de 1834. Poco después se casó, y de su matrimonio nacieron dos hijos. En España Abreu colaboró en El Grito de Carteya, periódico de Algeciras, 1835, teniendo la suerte de que sus artículos fuesen reproducidos en El Vapor, de Barcelona. Firmaba con el seudónimo de Proletario, y tocaba temas de actualidad, como la quema de la fábrica Bonaplata en agosto de 1835, lo que impidió que siguiera colaborando en El Vapor. Después su propaganda fourierista es esporádica, por falta de interés o simplemente por rechazo en los demás, hasta su colaboración en El Correo Nacional, 1840, y El Nacional, 1840-1841. Denuncia la miseria obrera y no admite el reformismo político republicano. Son suyas algunas traducciones aparecidas entonces, pero lo suyo va a ser la creación de un falansterio, cuya erección solicita Sagrario de Veloy a la Diputación Provincial de Cádiz en diciembre de 1841. Es el falansterio de Tempul, que fracasó al año siguiente. Abreu sigue entusiasta de la difusión íntegra del fourierismo en publicaciones polémicas y sonadas. En 1841 publica su Opúsculo sobre la inmoralidad de la renta de loterías; y en 1842 Fourier, o sea, explanación de sistema societario —si, como parece, es suyo. En 1848 Abreu colabora en La Organización del Trabajo, órgano societario madrileño. Muere poco después, en 1851, de congestión cerebral. (Anales 1821; Ocios de Españoles Emigrados, III, nº 11, febrero 1825, p. 122, y VI, nºâ€ˆ30, septiembre 1826, p. 247; Gil Novales 1975b; Elorza 1975; Sánchez Mantero 1982; Diario Gaditano, cit.; Condiciones y semblanzas de los Sres. diputados a Cortes para los años 1822 y 1823, cit.)