Báguena de San José, Tomás

(Peralejos, Teruel, 1745 - Valencia, 9 diciembre 1817). Nacido en el seno de una familia ilustre y opulenta, a los 10 años fue enviado al Seminario de los Escolapios de Daroca, en donde profesó a los 16. Estudió después filosofía y teología, y enseñó latinidad, retórica y poética en los colegios de Albarracín y Valencia. Fue después seis años rector en el de Zaragoza, y luego prepósito provincial. Nombrado después secretario del P. Gabriel Hernández de San Félix, vicario general de las Escuelas Pías de España, lo que le permitió vivir en Madrid y tratar a numerosos literatos. Escribió Pironea, canto épico de tema americano, 1778, que permanece inédito (salvo lo que publica Bono Serrano). Escribió oraciones latinas, como De laudibus Ludovici Vives, Valencia, 1780; siguió con Endecasílabo a la Real Sociedad de Amigos del País de Valencia congratulándola por su nuevo socio, señor duque de Crillón y de Mahón, Valencia, 1787; Poema que ofrece al rey Ntro. Sr. don Carlos IV con motivo de su real proclamación la Real Maestranza de Valencia presidida por el conde de Castellá, Valencia, 1789; el poema Triunfo de la caridad, Valencia, 1789; y un sermón sobre la purificación de la Virgen, Zaragoza, 1793, reimpreso en Valencia. También se imprimió la oda El hombre con relación a la sociedad. Escribió una obra extensa titulada Enciclopedia de Nobles Artes, pero no se publicó. El P. Báguena había reunido en su casa un rico monetario, testimonio de su amor por las antigüedades. Patriota en 1808, escribió el romance heroico La voz de la patria en Aragón, 1808, que Antillón dio a conocer a Quintana. Creo que sigue inédito, salvo lo publicado por Bono. Murió de hipocondría. En 1819 el conde de Parcent ofreció costear la edición de un volumen con todas sus composiciones poéticas. El editor iba a ser Ildefonso Mompié y el prólogo lo escribió el P. Lorenzo Ramo de San Blas, futuro obispo de Huesca. Pero con la revolución de 1820 el proyecto periclitó. Se publicó en cambio una Colección de varios opúsculos de elocuencia y poesía, Valencia, 1833. (Bono 1870; Palau y Dulcet 1848 y 1990)