Bustamante y Rivero, Vicente

(Zaragoza, 21 enero 1750 - La Fresneda, enero 1809). Hijo de Ángel de Bustamante, natural de Caranceja (Santander) y de Ángela Rivero Cevallos, natural de San Felipe (Covarrubias, Santander), caballero del hábito de Santiago, hidalgo notorio, ingresó en Guardias de Corps, de cadete, 23 junio 1769. Tomó parte en la expedición de Argel, participando en el desembarco de 8 de julio de 1775, ya como subteniente en el regimiento de Cazadores de Saboya. Los años 1776 y 1777 estuvo empleado en la expedición de Buenos Aires. Después estuvo veintidós meses en el bloqueo de Gibraltar y conquista de Menorca, 1782, volviendo otra vez siete meses al sitio de Gibraltar. Ascendió a capitán el 27 de mayo de 1784. Pasó dos años en la Academia Militar del Puerto de Santa María, pasando a teniente coronel agregado al regimiento de Laredo, 3 junio 1787. En 1788 obtuvo licencia para casarse con María Benita de Vial y Gonzalo del Río, hija de Nicolás de Vial y Jaraveitia y de Joaquina Josefa Gonzalo del Río. Gobernador político-militar de Alcañiz, por la Orden de Calatrava, 13 junio 1791; gobernador de la Aljafería, teniente de rey y gobernador interino de Zaragoza, en ausencia del marqués de Lazán, 25 junio 1799. Palafox le ascendió a brigadier, y le restituyó a su Gobierno de Alcañiz. Allí mantuvo un voluntario con media peseta diaria. Asaltada la ciudad turolense por el general Wathier, Bustamante pudo huir y refugiarse en La Fresneda, donde fue asesinado por los vecinos enfurecidos. Su viuda reivindicó la completa honorabilidad de la víctima, que obtuvo por real orden de 6 de marzo de 1819. (La Sala Valdés 1908; AGMS)