Caballero Pérez, Juan

(Estepa, Sevilla, 1804 - Sevilla, 1885). Guerrillero y bandido en la Guerra de la Independencia y años siguientes, caballista entre 1827 y 1832, en bandas como la del Tempranillo y en la suya propia. Indultado en 1832, entró al servicio del rey, persiguiendo como tal a sus antiguos compañeros. Escribió una narración de sus hazañas, con el fin de limpiar su reputación de los falsos crímenes de que era acusado. De ella se conservan dos manuscritos, llamados de Estepa y de Sevilla. Éste que es el más seguro ha servido de base a José María de Mena para su edición de Historia verdadera y real de la vida y hechos notables de Juan Caballero Pérez, vecino de Estepa, villa de Andalucía, escrita a la memoria por él mismo, Madrid, Turner, 1977. (Díaz Torrejón 2001; Durán López 1997a)