Darmani, Vicente

Maltés, vecino de Antequera, casado con Francisca Díaz. Preso por haber recibido confidencias del francés Luis de Urvec, el 9 de diciembre de 1808 comenzó a verse su causa. Urvec le había pedido que se pasase al partido francés, a cambio le daba dinero y le ofrecía colocación en la Administración de Málaga. Según le dijo, era uno de los seis confidentes enviados por Godoy, quien se hallaba en Madrid para preparar una conspiración que estallaría el 20 de enero de 1809. En ella entraban los franceses prisioneros, los desertores y los tableros de los Hornos, y la idea era asesinar a los prelados de las religiones, curas, canónigos de oficio, predicadores y vocales de la junta, y al conde de Floridablanca. En noviembre de 1809 seguía en la cárcel. (AHN, Estado, leg. 30 E, docs. 90 al 108)