Delmas, Nicolás

(Rocavillone, Piamonte, 20 agosto 1787 - ?). Nicola Dal Mazzo, piamontés llegado a España en 1798 a probar fortuna, se estableció en Valladolid como librero. Después de casarse con Teresa García del Cid (natural de Valdenebro de Rioseco), se trasladó a Bilbao en 1809, adoptando el apellido con el que es conocido. Allí nació en 1820 su primer hijo, Juan Bautista Eustaquio, que llegaría a ser el más importante de los impresores y publicistas vizcaínos de su época. En 1815 estableció una librería e imprenta. En su librería de la calle Sombrerería se hacían las suscripciones a El Despertador, 1822. De 1826 a 1832 mantuvo abierto un magnífico café en la calle del Correo. Durante la Primera Guerra Carlista destacó como liberal, siendo uno de los trece primeros voluntarios que, en mayo de 1835, constituyeron la sección de Caballería Urbana Voluntaria, costeándose ellos mismos caballos y monturas. En esos años se ocupó de la impresión del periódico El Compilador Militar de Vizcaya y del Boletín Oficial de la Provincia y, al terminar la guerra, logró ser nombrado impresor oficial del señorío de Vizcaya. Sus lazos con el periodismo local aumentaron posteriormente; fue propietario de El Vascongado, 1840, e impresor de otras publicaciones periódicas. En 1843 se casó en segundas nupcias con María de Sagasti, que a su muerte se haría cargo de la imprenta.