Echevarría, Juan Fernando de

(Edillo, Vizcaya, ? - Bilbao, 16 mayo 1809). A finales de 1808 se puso al frente de una partida, a la que llamó Compañía del Norte, con la que actuó sobre todo en Castilla, y más especialmente en las montañas de Santander. Si creemos a los franceses, era el tipo de guerrillero-bandido, aunque socorrido siempre por sus parientes. El 24 de marzo de 1809 asaltó la casa de doña Gertrudis de Amais, buscando a una sobrina suya, a la que por casualidad había conocido. Luego en Medianas (Vizcaya) hizo lo mismo en la de don Domingo Ramón Alonso de Tejada, al que exigía dos caballos. Apresado ese día, achacó sus operaciones al marqués de la Romana, quien al parecer le había comisionado para reunir dispersos, pero no para cometer atrocidades. Parece que le apresó Bernabé Antonio de Salcedo, al que felicitó Francisco Amorós. Por orden de éste, el 12 de mayo de 1809 se formó un Tribunal Criminal Extraordinario, que le condenó a ser ahorcado. La sentencia se cumplió en la plaza pública de Bilbao. Compañeros suyos eran José Martín Cabello y Joaquín Zafra, contra los que también se mandó proceder, pero no se indica si también estaban presos. (Erigiéndose Echevarría 1809; Fernández Sirvent 2005)