Echevarría, Pascual

(Corella, Navarra, ? - Estella, julio 1810). Carnicero de profesión. Huérfano de padre, se ausentó de Corella con su hermano Mariano, 22 noviembre 1808, para servir como voluntarios a las órdenes de las Juntas de Borobia y Arnedo. Después formó partida propia, y se unió a la de Javier Mina. Espoz y Mina llegó a servir a sus órdenes. El 19 de mayo de 1810, en combinación con Pablo Ayala y Gregorio Garcés, atacó a los franceses en Peralta, persiguiéndolos hasta Caparroso y Lodosa. Los tres firman un parte, campo del honor de Navarra, 10 junio 1810, en el que dicen que atacaron a 400 franceses en Estella, expulsándolos de la ciudad, y haciéndoles 85 prisioneros, de los cuales 50 fueron degollados inmediatamente «por ser juramentados de José Bonaparte, apóstatas, traidores de su patria y enemigos de su legítimo soberano Fernando VII (Q. D. G.)». Cuando Espoz y Mina sucedió a su sobrino, decidió apoderarse de la partida de Echevarría, al que acusó, con verdad o sin ella, de todas las villanías. El 13 de julio de 1810 entró Espoz y Mina en Estella, se apoderó de Echevarría, e inmediatamente lo fusiló. El Conciso, 10 septiembre 1810, justifica su conducta. (Martin 1969; Gazeta de Valencia, 29 junio 1810; Diario Mercantil de Cádiz, 13 julio 1810; Iribarren 1965; El Conciso, 8 septiembre 1810)