Eraso, Francisco Benito

(Garinoain, Navarra, 1793 - ?, septiembre 1835). Noble absolutista de Garinoaín, uno de los que iniciaron la rebelión, constituyendo una junta en enero en 1821, firmante de la proclama de la llamada Junta Interina de Navarra, junio 1822. Después fue comandante de Voluntarios Realistas en su pueblo. Proclamó a don Carlos en octubre en 1833, siendo nombrado comandante general de Navarra, aunque reconoció la jefatura de Zumalacárregui. Ascendió a mariscal de campo. Tras la muerte de Zumalacárregui, se hizo cargo del Ejército del Norte hasta la llegada de González Moreno. Fue herido en Mendigorría, 9 marzo 1835, y se retiró a su pueblo por razones de salud. Murió, según se dice, a consecuencia de una caída de caballo. (Río 1987; Pirala 2005)