Federic, Francisco

(Reus, 15 febrero 1760 - ?). Hijo del capitán Andreu Antoni Federich, sargento de Guardias Valonas, y de Gertrudis Auger; ingresó en el Ejército como granadero distinguido el 1 de noviembre de 1772, se casó en primeras nupcias con Nicolasa Miguel, quien falleció el 20 de diciembre de 1808. Capitán agregado al regimiento de Infantería 3 de línea, comandante de Armas en Cuenca, tuvo en enero de 1813 una ocurrencia con el intendente de dicha provincia, quien terminó el 8 de enero de 1816 por real orden. Capitán de Voluntarios Numantinos, el 15 de abril de 1815 solicita licencia para casarse con Gabriela Hernández, siendo ambos viudos. Ascendió a teniente coronel el 30 de mayo de 1815, siendo nombrado sargento mayor de Alicante el 4 de abril de 1818, suspenso con la revolución de 1820, el 1 de diciembre de 1820 solicita ser repuesto. Nombrado sargento mayor de Alburquerque, en noviembre de 1822 solicita el retiro. En 1824 vuelve a su antiguo puesto de Alicante, en el que todavía figura en 1827. Purificado el 16 de agosto de 1825. (AGMS)