Galarza, Tomás

Regidor de Sanlúcar de Barrameda y vocal de su junta. En 1809 Domingo Díez de Cevallos informó a la Junta Central sobre el perjuicio que ocasionaría a los vecinos, si fuese reintegrado en sus destinos. Electo para la Diputación Provincial de Cádiz, por el partido de Sanlúcar, 13 septiembre 1813. El
9 de mayo de 1814 firma el Manifiesto de
la Diputación Provincial
, Cádiz, 1814, en el que, rechazando los sucesos de Sevilla, todavía creen poder hablar sus miembros en nombre de la religión, la patria, la Constitución
y el rey. Vocal de la Diputación Provincialde Cádiz, 1821 (AHN, Estado, leg. 29 G, doc. 197; El Redactor General, 14 septiembre 1813; Riaño de la Iglesia 2004). Firmante de La Diputación de la Provincia de Cádiz a sus pueblos y a toda España, Cádiz, 1 mayo 1822, manifiesto en contra de los periódicos que llama disolutos, y en favor de la libertad bien entendida, monarquía constitucional moderada, con rey inviolable e inamovible, obediencia a la ley y respeto a la autoridad. Los firmantes confían todavía en los caudales de América. El Diario Gaditano, 7 mayo 1822, que reproduce el texto, y le pone notas, entiende que esos periódicos tan atacados surgieron precisamente por la presencia de un gran número de autoridades, militares, civiles y judiciales que nunca pensaron en que su obligación es cumplir la Constitución. Los argumentos de la Diputación le suenan a Cámara de Pares y a Sociedad del Anillo; y en cuanto al rey, el periódico está de acuerdo con un rey constitucional, como dispone la ley fundamental, pero no con un rey que busca acabar con ella. (El Redactor General, cit.; Diario Gaditano, cit.)