Galcerán Valls, Juan Ventura

(Mugardos, La Coruña, 30 agosto 1765 - ?, 1837). Hijo de Pedro Galcerán Finet, negociante catalán establecido en Galicia. Juan Ventura se avecindó en La Coruña, entrando como dependiente en el comercio de Rojo de los Ríos, con el que en 1789 formó compañía (José Rojo y Cía.). Terminado el contrato, a partir de 1794 fue comerciante independiente. Se casó ese año con Juana Grau Compta, hija de otro inmigrante catalán residente en El Ferrol. Ocupó cargos en el Consulado a partir de 1797. En 1803, en asociación con otros dos negociantes, tomó a su cargo el abastecimiento de carnes de La Coruña. Toca también la industria de la sardina, salazón, etc., a partir de 1805. Los años de la Guerra de la Independencia fueron difíciles para su actividad, especializada en importar géneros de Cataluña y en el tráfico ultramarino, formando a finales de 1813 la compañía Galcerán e Hijos. Concejal del Ayuntamiento de La Coruña, 1811; síndico personero del común, 1813 y 1814. Y a partir de 1817 se dedicó también a los curtidos. Liberal, se vio imponer en 1815 una fuerte multa, y a inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos. Concejal de nuevo del Ayuntamiento de La Coruña a raíz de la revolución de 1820, procurador síndico, preside la Comisión de Propios y Arbitrios del Concejo. Presidente de la Sociedad Patriótica de La Coruña, 27 febrero 1820. Consiliario de mercaderes, 1824, elección impugnada por los absolutistas, por lo que tuvo que renunciar. De nuevo consiliario de mercaderes, sustituto, en 1829. (Meijide 1983)