Gutiérrez Acuña, Bartolomé

Subteniente, 1801; capitán, 1812; encargado en la isla de recoger los donativos para el tercer escuadrón de Artillería, por cuenta de la Sociedad Patriótica de Señoras de Fernando VII. Coronel de Artillería, de familia de comerciantes con intereses en México. Comprometido en la intentona de 1819, pudo escapar a Gibraltar, y de allí a Marsella, en donde se hallaba a principios de 1820. Diputado a Cortes por Cádiz, 1820-1822; miembro de la Diputación permanente de las mismas, 1821-1822. Su entusiasmo liberal de 1820 no tiene más límites que la anarquía (es decir, los derechos del pueblo) y la guerra civil, y se ve oscurecido en 1821 por la independencia de México, que dificulta el cobro de los intereses novohispanos, misión que se le había encomendado a su hermano Gabriel, y que convierte a toda la familia, al fracasar, en deudores de Istúriz. Según una lista del AGP, usó el nombre masónico de Dichoso. A su llegada a Jerez fue felicitado por los sargentos, cabos y soldados del regimiento de Infantería San Marcial, 14 ligero, que le consideran benemérito (Diario Gaditano, 14 abril 1822). El Patriota, periódico de la Tertulia Patriótica de Sevilla, le felicita también, junto a José Vadillo, por su pasada labor como diputado (Diario Gaditano, 12 mayo 1822). Jefe político de Cádiz, 18 septiembre 1822 - 12 mayo 1823. Como presidente de la Diputación Provincial publica el folleto La Diputación Provincial de Cádiz a los pueblos de su distrito sobre establecimiento de sociedades para fomento de la agricultura, Cádiz, 26 noviembre 1822, con norma de instalación adjunta, lo que le haría aparecer como ilustrado o desarrollista. Inspirador del periódico reaccionario no obstante su título El grito de Riego, Cádiz, 1823, siendo responsable también de la reacción gaditana de 1823, la llamada irónicamente «batalla de la Caleta», 11 febrero 1823, y destitución del Ayuntamiento y de todos los liberales convencidos de la ciudad que ocupaban algún cargo. Es lo que expresa su proclama A los habitantes de la provincia de Cádiz, Cádiz, 2 marzo 1823. Detenciones, destierros, fin de toda libertad pública es el legado moderado de Gutiérrez Acuña. Una de sus víctimas ilustres será Santiago Jonama. Comunicó su dimisión en otra proclama Gaditanos, Cádiz, 13 mayo 1823. Se refugió en Gibraltar. Condenado a garrote en 1826, nada sabemos de su emigración, sólo que estuvo incluido en la primera categoría de ayudados del Gobierno de Luis Felipe; 150 francos mensuales a los que no tenían; a la familia consigo, y 200 a los que la tenían; él la tenía en España. También sabemos que en Bruselas, 1832, le trata Agustín de Letamendi. En el movimiento de 1835 Gutiérrez Acuña aparece como vocal de la Junta de Cádiz, y por delegación de ésta vocal e inmediatamente vicepresidente de la Junta Central de Andújar, septiembre-octubre 1835. Como tal tomó parte en las conversaciones semisecretas con Argüelles, Alcalá Galiano y Mendizábal, de las que salió el desvío hacia Aragón-Cataluña, por presiones también de la Junta de Barcelona, del ejército del conde de las Navas y el final de la revolución andaluza. En 1838 todavía no había liquidado su deuda con Istúriz, a pesar de un pago de 18.350 reales en Londres, 1827. En cartas a Istúriz de noviembre de 1838 se muestra contrario al Joven Caudillo y a Narváez, y lo mismo a Clonard. (Gil Novales 1986a y 1975b; El Redactor General, 17 diciembre 1812; AGP, Papeles Reservados de Fernando VII, t. 87; Gutiérrez Acuña 1822; Letamendi 1835; Vigón 1947; Reig Salvá 1972; Morange 2006)