Henestrosa y Horcasitas, Juan

Andaluz, alférez en el regimiento de Caballería de Santiago, 7 julio 1776, concurrió al sitio de Gibraltar, 1779. Teniente en Dragones de España, 1 enero 1783; capitán en el mismo cuerpo, 14 octubre 1789; fue nombrado ayudante del virrey Revillagigedo en México, 1789 y siguientes. Se graduó de teniente coronel el 16 de abril de 1792, pasó el 22 de junio de 1795 a ser capitán agregado en el regimiento de Santiago, y el 10 de septiembre de 1795 en el de Farnesio. Por este tiempo estuvo comisionado en Murcia para la recluta de quintos para la caballería, graduándose de coronel el 14 de agosto de 1800, y llegando a teniente coronel de Húsares de María Luisa el 7 de enero de 1801. Dedicado a la persecución de contrabandistas, brigadier coronel del regimiento de Voluntarios de España, cuarto de Húsares, 4 agosto 1807, con residencia en Talavera de la Reina. En 1808 fue llamado a Badajoz para que sirviese de pie veterano para los cuerpos de Voluntarios que se estaban formando (Diario de Badajoz, 8 octubre 1808). Mariscal de campo, general comandante de la vanguardia del ejército de Extremadura, envía un parte al capitán general, puerto de Miravete, 25 enero 1809, a las 10 de la mañana, sobre la toma de este puerto media hora antes (Gazeta de Valencia, 17 febrero 1809). Teniente general de Caballería, 8 abril 1809, por su participación en la batalla de Medellín. Se señala su llegada a Badajoz el 29 de junio de 1810 (Diario de Badajoz, 1 julio 1810). Gran cruz de San Fernando y San Hermenegildo, 1815, y de la Orden de Isabel la Católica, 1817. Del Consejo Supremo de la Guerra, 1815-1820, cesante en los años siguientes. Se halló presente en el desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María, 1823, según el cuadro de José Aparicio. (Moya 1912; AGMS; Pardo Canalis 1985; Gazeta de Valencia, cit.)