Ibáñez, Facundo

(?, h. 1766 - ?). Natural de Castilla la Vieja, fue soldado y cabo el 8 de septiembre de 1782 y sargento segundo el 1 de enero de 1790. Participó en la guerra contra la República Francesa, 1793 y siguientes, ascendiendo a sargento primero el 17 de marzo de 1794. Participó después en la campaña de Portugal, 1801, pasando a ser subteniente de Granaderos, 16 mayo 1804, y teniente, 16 diciembre 1806. Entró en Portugal en 1807. Hecho prisionero en Turienzo de los Caballeros (León), y llevado a Burgos, se fugó y se presentó en Oviedo. Pasó entonces al regimiento de Voluntarios de León, en el que estuvo seis años, ascendiendo a capitán el 12 de mayo de 1809 y a sargento mayor el 11 de septiembre de 1809. Hecho prisionero en la capitulación de Astorga, 22 abril 1810, fue conducido al depósito de Maroro y luego al de Beaune. Se reincorporó al ejército el 2 de junio de 1814, y desde el 28 de septiembre siguiente tomó parte en la expedición de Navarra, a consecuencia de la embestida que dio a Pamplona el «general Espoz e insurgente Mina». (AGMS)