Diccionario Biográfico de España (1808-1833)
De los orígenes del liberalismo a la reacción absolutista
Alberto Gil Novales

Francisco de Goya, El 2 de mayo de 1808 o La lucha de los mamelucos (detalle), 1814. Museo Nacional del Prado (Madrid)   José Casado del Alisal, Juramento de los primeros diputados a Cortes en 1810 en la iglesia de San Pedro y San Pablo en San Fernando, Cádiz (detalle), 1813. Archivo del Congreso de los Diputados (Madrid)   Antonio Gisbert Pérez, Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga (detalle), 1888. Museo Nacional del Prado (Madrid)

Para consultar el diccionario seleccione una inicial
a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z

Para consultar el diccionario, puede buscar por texto.

 Buscar en nombres y títulos  
 Buscar en Descripciones  
Debe seleccionar tipo de búsqueda para activarla.
 Todas las palabras  
 Alguna palabra  
 Exactamente  



Jaime, José María


Alcalde constitucional de Granada, 1814. Detenido en marzo de 1815, recibió un trato ignominioso, siendo enviado a presidio. En 1820 fue uno de los que alzaron el estandarte de la libertad en Cartagena. Solicita, y obtiene, su rehabilitación a las Cortes de 1820. Nombrado magistrado de la Audiencia
de Sevilla, mantuvo como fiscal en segunda instancia la petición de garrote para Grimarest (cf. José María Jaime, Censura fiscal puesta en segunda instancia en la causa de conspiración contra... Grimarest, Sevilla, 1821). Al prevaricar la Audiencia, perdió la fiscalía, aunque siguió de magistrado hasta 1823. Siguiendo su ejemplo también Juan Félix Rodríguez fue rehabilitado (Diario Gaditano, 5 marzo 1821). (Gil Novales 1975b; El Universal Observador Español, 11 diciembre 1820; Diario Gaditano, cit.)



0 / 0

Diccionario Biográfico de España (1808-1833)
De los orígenes del liberalismo a la reacción absolutista
Alberto Gil Novales


ENVIAR ENLACE WEB A AMIG@



Enviar a:


Nombre del remitente:


Email del remitente:


Asunto: