Jara y García, José

(Alcantarilla, Murcia, 18 febrero 1788 - Madrid, 27 abril 1857). De familia hidalga, voluntario en la Guerra de la Independencia, fue uno de los que pensaron en asaltar Valençay y libertar a Fernando VII, pero éste no lo autorizó. Tuvo fama de reaccionario durante el Trienio. En cuanto murió Fernando VII preparó un levantamiento en los montes de Toledo, La Mancha y Extremadura. Don Carlos le nombró coronel de Caballería, 1 enero 1835, entrando en campaña a las órdenes de Isidoro Mir. Muerto éste, Jara el 30 de agosto de 1835 recibió el empleo de brigadier y la Comandancia General de La Mancha. Mariscal de campo, 13 octubre 1837, con la gran cruz de San Fernando. Pardiñas lo hizo prisionero, siendo encerrado en Badajoz, luego en Cádiz y después en Sevilla. En 1841 fue puesto en libertad, y se marchó a Francia. En fecha indeterminada regresó a España. (Sanz y Díaz 1956)