Mac-Crohon Henestrosa, Juan

(Cádiz, ? - ?). De origen aristocrático, en parte irlandés, partidario de que la nobleza abrace sinceramente el liberalismo. No obstante, en 1818 pretendió ser maestrante de Sevilla, y no fue admitido. Casa en Cádiz y en Sevilla. Sociedad Patriótica de San Fernando, 19 junio 1820. Sociedad Patriótica de Sevilla, 30 junio - 1 noviembre 1820. Sociedad Patriótica La Fontana de Oro, 1 mayo - 18 septiembre 1821. Redactor de El Constitucional y de El Redactor Español, según Mesonero. Impugnó la circular del ministro de la Gobernación a los jefes políticos sobre intervenir en las elecciones, 14 agosto 1821. Propietario del cuadro con el que se hizo el famoso paseo del retrato de Riego, que dio lugar a la batalla de las Platerías, 18 septiembre 1821. Detenido por este suceso el 27 de septiembre, le defendió Cambronero, en noviembre fue puesto en libertad. Sociedad Patriótica Landaburiana, 25 octubre 1822. Pariente de O’Donojú, poseía un capital en fincas y giro, y se dedicaba a la administración del mismo; pero también el 9 de febrero de 1823 dimite del puesto de contratista del pan y pienso de los ejércitos, distritos quinto y sexto. Albacea testamentario del abate Marchena. Liberal exaltado, siempre con un libro en la mano. Autor de Sátira al Real Cuerpo de Maestranza de Sevilla, con motivo de no haberse alistado sus individuos en la Milicia Nacional, Sevilla, 1820; Discurso que pronunció... en la Soc. Patr. de la ciudad de San Fernando el día 19 de junio, Cádiz, 1820; Refutación... a la impugnación de varios discursos pronunciados en la tertulia de La Fontana de Oro de la corte, escrita en Sevilla por G. A. F., Madrid, 1821; Impugnación a una circular del Ministerio de la Gobernación de la Península que se hace relación en un artículo inserto en El Universal del día 17, y contestación a el autor del mismo artículo, Madrid, 1821; «Sobre las ocurrencias del día 18 de septiembre último», suplemento El Eco de Padilla, Madrid, 3 octubre 1821; «Refutación a las impugnaciones dirigidas por El Imparcial y El Universal, contra la representación de las autoridades de Cádiz y reflexiones sobre ella, la de San Fernando y Sevilla», suplemento El Eco de Padilla, 14 noviembre 1821; Reflexiones sobre la contrarrevolución del mes de julio, Madrid, 1822 (reproducido en a El Eco de Colom, Palma, 28 septiembre - 2 octubre 1822, carta a Riego, El Independiente, Madrid, 1 enero 1822).