Obrador Obrador, Bartolomé

(Felanitx, Mallorca, 22 noviembre 1787 - ?). Hijo de Bartolomé Obrador y de Catalina Obrador, estudió humanidades, retórica y filosofía en los colegios de Montesión de Porreras y de la Sapiencia de Palma, y siguió después con la Teología Escolástica y Medicina en 1808 en la Universidad de Palma. En la Guerra de la Independencia fue hecho prisionero, teniendo la oportunidad de continuar sus estudios en Amberes y en Flandes, doctorándose en Medicina en Palma el 15 de junio de 1815. En 1820 se ocupó voluntariamente de la epidemia de Son Servera y Artá, publicando, en contra del doctor Lliteras, Reflexiones sobre los breves apuntes de las enfermedades que se manifestaron en Son Servera a principios de mayo del año 1820, Palma, 1821. El 11 de diciembre de 1821 fue nombrado médico militar, y en 1829 ganó una cátedra de término en Madrid. Médico de cámara de don Carlos María Isidro, y director general del cuerpo de Sanidad Militar del ejército carlista, se sometió después a Isabel II. Tradujo Elementos de historia natural médica, de Aquiles Richard, Madrid, 1845; y fue diputado a Cortes por las Baleares en 1850-1852. Poseyó la gran cruz de Isabel la Católica y tuvo la medalla de sufrimientos por la patria. Dejó varios manuscritos de su especialidad. (Bover 1868; Moratilla 1880)