Padilla, Santos

Guerrillero, teniente coronel del escuadrón de Tiradores de Castilla. El 23 de diciembre de 1810, junto con Jerónimo Merino, puso en fuga hasta Sepúlveda a 300 franceses. El demasiado ardor de Padilla impidió que la victoria fuese mayor. Aun así, el enemigo tuvo 24 muertos y 7 heridos, y varios morriones partidos a golpe de espada, «y aprendió a no salir con tanto descaro a arrasar los pueblos con sus sanguinarias rapiñas» (Gazeta de la Junta-Congreso del Reino de Valencia, 18 enero 1811). Titulándose capitán de Húsares, entre el 25 y el 30 de agosto de 1811 sitió Carrión de los Condes. Los enemigos se encerraron en las fortalezas, Padilla incendió una de ellas, y entró en la plaza. Mató a 36 franceses, hizo prisioneros a seis soldados y a un cabo, y los demás, hasta 150, se escaparon de noche y se refugiaron en Palencia (Gazeta de la Junta Superior del Reino de Valencia, 6 diciembre 1811). La fortaleza incendiada era la iglesia parroquial de Santiago (Madoz 1845). En marzo de 1812 batió al enemigo en Santillana (Palencia) y Osorno (Palencia), quedando herido. En abril lo persiguió hasta San Cebrián (Palencia). (El Redactor General, 5 mayo 1812)